domingo, 17 de junio de 2007

LOKI


Loki es el dios timador de la mitología nórdica, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, y medio hermano de Odín. A veces es descrito como el "origen de todo fraude". Se mezcló libremente con los dioses durante mucho tiempo, llegando a ser considerado hermano de sangre de Odín. A pesar de muchas investigaciones, "la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto, y su nombre no aparece en ninguna toponimia"1. En términos mitológicos, Loki no es un dios, al no tener culto ni seguidores (no se se ha encontrado ninguna evidencia o referencia a ello ), más bien es un ser mitológico. Esto es sostenido por el hecho de que no era un miembro de los Vanir y no siempre es contado entre los Æsir, los dos grupos de dioses de la mitología nórdica. Algunas fuentes a veces lo relacionan con los Æsir; pero esto probablemente se deba a su estrecha relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los Æsir (en comparación con su propia raza).
Al igual que Odin (aunque en menor medida), Loki lleva muchos nombres : "Herrero mentiroso", "Dios astuto", "Transformista", "El astuto", "Viajero del cielo", "Caminante del cielo" y "Mago de las mentiras", entre otros.
El compositor Richard Wagner presentó a Loki bajo un nombre germanizado inventado, Loge, en su ópera Das Rheingold. Loge es mencionado, pero no aparece como un personaje en Die Walküre y Götterdämmerung. El nombre viene debido a la común traducción incorrecta de su nombre y confusión con Logi (un gigante de fuego), lo cual ha creado el concepto erróneo de que Loki fue el creador del fuego, que tenía cabellos de fuego o ser asociado de alguna manera con el fuego, así como el diablo en el cristianismo.

No hay comentarios: